Los problemas pueden contarse en historietas
Elaboremos una historieta
Bloque VPráctica social del lenguaje: Elaborar una historieta para su difusión.
Tipo de texto: Expositivo. (Ámbito de Participación Social).
Competencias que se favorecen:
•Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
• Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
• Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
• Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
Aprendizajes
esperados
|
Temas de Reflexión
|
Actividades
|
• Reconoce la
importancia de recabar información sobre los antecedentes de un problema para
resolverlo.
• Emplea las
onomatopeyas y aliteraciones para la exaltación de los significados.
• Emplea los
recursos gráficos y visuales para la construcción de un texto.
• Elabora distintos
textos para difundir información.
|
Comprensión
e interpretación
• Uso del lenguaje coloquial.
Búsqueda y
manejo de información
• Selección de información relevante sobre un
problema social y sus propuestas de solución.
Propiedades
y tipos de textos
• Características y función de la
historieta (personajes, acciones, escenarios, diálogos y distribución en
cuadros).
• Función de las onomatopeyas y recursos gráficos
para la exaltación de los significados.
• Correspondencia entre información textual,
los recursos gráficos y visuales.
Conocimiento
del sistema de escritura
y
ortografía
• Puntuación y ortografía convencionales.
Aspectos
sintácticos y semánticos
• Valor del lenguaje coloquial en la construcción
de diálogos de la historieta.
|
Discusión sobre los problemas sociales de
la comunidad.
• Lista de propuestas de acciones para solucionar
los problemas.
• Planificación de la historieta (cuadros, acciones,
diálogos, propuestas de soluciones viables y pertinentes).
• Borrador de las historietas que cumpla con
las características del tipo textual.
Producto final
• Historieta para difundir en la comunidad.
|
Activación de conocimientos previos
¿Qué saben acerca de elaborar materiales para promover la solución de problemas?
1.-Menciona problemas que hayas observado en tu comunidad que te gustaría resolver
_____________________________________________________________________________________________________________________________
2.-¿Que beneficios se obtendrían si se solucionarán?
________________________________________________________________________________
3.-¿Qué se necesita para resolver dichos problemas?
________________________________________________________________________________
4.-¿Qué tipo de materiales podrían elaborar para difundir el problema y dar a conocer sus soluciones?
________________________________________________________________________________
5.-¿Sabes que es una historieta y para qué sirve?
________________________________________________________________________________
6.-Menciona las características de las historietas que conoces
________________________________________________________________________________
Identifican un problema de su comunidad que les gustaría resolver
Discuten sobre los problemas sociales de su comunidad y elaboran una lista con los principales problemas.
1.- Bullyng
2.- Drogadicción
3.- Obesidad
4.- Inseguridad
5.- Alimentación
Decidan por equipos sobre qué problema le gustaría trabajar para lograr la meta de este proyecto.
Indagan sobre que documentos legales existen vinculados con el problema (leyes o artículos vinculados con el problema).
Busquen historietas e identifiquen sus partes: cuadro o viñeta, bocadillo o globo, rabillo, dibujos, onomatopeyas, etc.
Buen material. gracias.
ResponderBorrarexcelente material gracias
ResponderBorrarExelente gracias 👍
ResponderBorrar