Tercer grado proyecto 12

Proyecto 12
Los problemas pueden contarse en historietas

Elaboremos una historieta
Bloque V
Práctica social del lenguaje: Elaborar una historieta para su difusión.
Tipo de texto: Expositivo. (Ámbito de Participación Social).
Competencias que se favorecen: 
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
• Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
• Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
• Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.


Aprendizajes esperados
Temas de Reflexión
Actividades
• Reconoce la importancia de recabar información sobre los antecedentes de un problema para resolverlo.

• Emplea las onomatopeyas y aliteraciones para la exaltación de los significados.

• Emplea los recursos gráficos y visuales para la construcción de un texto.

• Elabora distintos textos para difundir información.
Comprensión e interpretación

• Uso del lenguaje coloquial.

Búsqueda y manejo de información
• Selección de información relevante sobre un problema social y sus propuestas de solución.

Propiedades y tipos de textos
• Características y función de la historieta (personajes, acciones, escenarios, diálogos y distribución en cuadros).

• Función de las onomatopeyas y recursos gráficos para la exaltación de los significados.

• Correspondencia entre información textual, los recursos gráficos y visuales.

Conocimiento del sistema de escritura
y ortografía
• Puntuación y ortografía convencionales.

Aspectos sintácticos y semánticos
• Valor del lenguaje coloquial en la construcción de diálogos de la historieta.
Discusión sobre los problemas sociales de la comunidad.

• Lista de propuestas de acciones para solucionar los problemas.

• Planificación de la historieta (cuadros, acciones, diálogos, propuestas de soluciones viables y pertinentes).

• Borrador de las historietas que cumpla con las características del tipo textual.

Producto final
• Historieta para difundir en la comunidad.

Activación de conocimientos previos

¿Qué saben acerca de elaborar materiales para promover la solución de problemas?

1.-Menciona problemas que hayas observado en tu comunidad que te gustaría resolver
_____________________________________________________________________________________________________________________________

2.-¿Que beneficios se obtendrían si se solucionarán?
________________________________________________________________________________

3.-¿Qué se necesita para resolver dichos problemas?
________________________________________________________________________________

4.-¿Qué tipo de materiales podrían elaborar para difundir el problema y dar a conocer sus soluciones?
________________________________________________________________________________

5.-¿Sabes que es una historieta y para qué sirve?
________________________________________________________________________________

6.-Menciona las características de las historietas que conoces
________________________________________________________________________________

Identifican un problema de su comunidad que les gustaría resolver

 Discuten sobre los problemas sociales de su  comunidad y elaboran una lista con los principales problemas.

1.- Bullyng
2.- Drogadicción
3.- Obesidad
4.- Inseguridad
5.- Alimentación

Decidan por equipos sobre qué problema le gustaría trabajar para lograr la meta de este proyecto.

Indagan sobre que documentos legales existen vinculados con el problema (leyes o artículos vinculados con el problema).


Busquen historietas e identifiquen sus partes: cuadro o viñeta, bocadillo o globo, rabillo, dibujos, onomatopeyas, etc.













Visualiza  el siguiente video para localizar las partes de las historietas:


3 comentarios: