Proyecto 10 primer grado


Proyecto 10
Informes científicos.




Escribamos un informe de investigación.

Bloque IV
Práctica social del lenguaje: Escribir informe de investigación científica para estudiar.
Tipo de texto: Expositivo. (Ámbito de Estudio).
Competencias que se favorecen:
·         Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
·          Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
·         Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

Aprendizajes Esperados
Temas de Reflexión
Actividades
• Identifica las características y función de un informe de  investigación.

• Sistematiza la  información acerca de un proceso estudiado.

• Emplea nexos para establecer relaciones temporales.

• Emplea recursos gramaticales que confieren cohesión al texto.
Comprensión e interpretación
• Tratamiento de información en esquemas, diagramas, gráficas, tablas, ilustraciones.

Propiedades y tipos de textos
• Características y función de los informes de investigación.

Búsqueda y manejo de información
• Formas de organizar el informe.

Conocimiento del sistema de escritura
y ortografía
• Punto para separar las ideas en párrafos y oraciones, punto y seguido y los nexos coordinantes para organizar las ideas dentro de los párrafos.

• La coma en la  organización de enumeraciones y construcciones coordinadas.

• Ortografía y puntuación convencionales.
Aspectos sintácticos y semánticos.

• Coordinación como estrategia para añadir elementos  gramaticalmente equivalentes (concordancia adjetiva y verbal).

• Nexos temporales (luego, después, primero, antes).

• Recursos para asegurar la coherencia y cohesión de un texto.

• Recurrencia de los términos como recurso para evitar la ambigüedad.
• Notas con la información de un proceso estudiado en la asignatura de Ciencias.

• Revisión de modelos de informes de investigación.
• Cuadros, mapas, tablas, diagramas que apoyan el contenido del informe.

• Borradores del informe.

Producto final
• Informe de investigación para estudiar.

ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS

¿Qué sabes acerca de escribir informes de investigación?

Comenta con tus amigos, padres, familia y compañeros lo qué sabes acerca de los informes de investigación y registra en tu cuaderno la siguiente información:

1.- ¿En alguna de las asignaturas que llevas has escrito algún informe de investigación y en cuál?
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2.- ¿Qué aspectos consideraste para escribir este tipo de textos?
__________________________________________________________________

3.- ¿Qué características o partes tienen este tipo de textos?
__________________________________________________________________

4.- ¿Qué es un informe de investigación?
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Lee el siguiente informe de investigación, numera los párrafos y señala las partes que contiene y responde las preguntas que vienen al final del informe:

Como absorben las plantas el agua

Introducción
Colocar colorante de alimentos en al agua con que riegas las plantas es una manera genial de ver cómo funcionan los capilares, o el proceso mediante el cual las plantas absorben el agua. Este proceso es necesario para que las flores produzcan su alimento. Prueba un color oscuro de colorante para alimentos, como el azul o el rojo, para maximizar el efecto del funcionamiento de los capilares de la planta.

Marco teórico
La capilaridad es un proceso de los fluidos que depende de su tensión superficial la cual, a su vez, depende de la cohesión del líquido y que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar.
Cuando un líquido sube por un tubo capilar, es debido a que la fuerza intermolecular o cohesión intermolecular entre sus moléculas es menor que la adhesión del líquido con el material del tubo; es decir, es un líquido que moja. El líquido sigue subiendo hasta que la tensión superficial es equilibrada por el peso del líquido que llena el tubo. Éste es el caso del agua, y esta propiedad es la que regula parcialmente su ascenso dentro de las plantas, sin gastar energía para vencer la gravedad.

Objetivo
Que el alumno conozca cómo se alimentan las plantas y su relación con el fenómeno de capilaridad.

Materiales
Un vaso transparente.
Agua.
Dos o tres flores blancas (claveles).
Anilina de diferentes colores.

Procedimiento
1.    Coloca agua en el vaso, por encima de la mitad.
2.    Disuelve la anilina en el agua y coloca las flores en el vaso.
3.    Deja el vaso con las flores en un lugar fresco y promueve que los niños construyan sus hipótesis acerca de lo que sucederá al siguiente día.

Análisis y resultados
Al día siguiente de haber realizado el experimento, observarás que las flores adquirieron el color de las anilinas.

Conclusión
En el tallo de las plantas se presentan pequeños tubos, conocidos como “capilares”, que le sirven a la planta para absorber agua y nutrientes del suelo. Mediante los capilares el agua y  los nutrientes se distribuyen por toda la planta.



1.- ¿Cuántos párrafos tiene este informe de investigación?
________________________________________________________________________

2.- ¿En que partes se divide?
________________________________________________________________________

3.-¿Qué signos de puntuación encontraste en el informe?
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4.- ¿Por sus características y partes a que campo del conocimiento pertenece este informe?
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5.-¿Qué nexos o conectores se utilizan en este informe?
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El informe de investigación


Observa el esquema y explica por escrito el proceso:

1.-¿Qué indican cada una de las flechas del esquema?
_____________________________________________

2.-¿Cómo puedes  iniciar la explicación del esquema?
_____________________________________________

3.-¿Qué título le darás al texto?
_____________________________________________

4.-¿Dónde puedes encontrar mayor información sobre este tema?
_____________________________________________


5.-¿Qué utilidad tiene la planta dentro del esquema?
_____________________________________________________________________

Título
_____________________________________________

Primero____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Luego_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Después____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Finalmente__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Una vez que has redactado el proceso, responde las siguientes preguntas:
1.-¿En qué son semejantes y en qué son diferentes el texto que tu realizaste y el informe: Como absorben las plantas el agua?
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Revisa las secciones siguientes de la página: Habilidades digitales para Todos. 


Actividad 1: Formas de presentar la información.

Sesión 9 a la 12     
Da clip sobre la imagen
Actividad 2: Estrategias para organizar la información

 Sesión 4 a la 12
Da clip sobre la imagen

Conocimiento del sistema de escritura y ortografía


Revisar los signos de puntuación
      
Signo
Nombre
Uso
,
Coma

Marca una pausa breve en un enunciado.
Se utiliza en los siguientes casos:
-Para separar los elementos de una enumeración.
-Para aislar el vocativo.
-En los incisos que interrumpen una oración, para aclara o ampliar lo que se dice, o para mencionar el autor u obra citados.
-Para separar elementos gramaticalmente equivalentes en un enunciado.
-En las cabeceras de las cartas se escribe coma entre el lugar y la fecha.


.

Punto





Hay tres tipos de puntos:

Punto y seguido:


Punto y aparte:



Punto y final:
El punto marca una pausa al final de un enunciado.
Después de un punto siempre se escribe mayúscula.





Separa enunciados que integran un párrafo.

Separa dos párrafos distintos con dos contenidos diferentes.


Cierra un texto.
También se usa después de las abreviaturas.
;
Punto y coma
Indica una pausa superior a la coma e inferior al punto.
Se utiliza:
- Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones que incluyen comas.

-Delante de las conjunciones o locuciones como: pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto por consiguiente, cuando los periodos tienen cierta longitud.

:


Dos puntos
Nunca se deja un espacio antes de los dos puntos.
Se usan los dos puntos en los siguientes casos:

-Delante de una enumeración anunciada con un verbo.

-En citas textuales.

-Después de las fórmulas de saludo en las cartas y documentos.

- En textos jurídicos y administrativos detrás del verbo (decretos, bandos, certificados, etc.).

...


Puntos suspensivos
Suponen una interrupción en la oración o un final impreciso.
Se usan en los casos siguientes:

 -Al final de una enumeración cuando tiene el mismo valor que la palabra etcétera.

-Para expresar un momento de duda.

-Para dejar un enunciado incompleto y en suspenso.

-Cuando se omite una parte de una cita textual.

¿ ?


Signos de interrogación
Delimitan enunciados interrogativos. En español es necesario utilizar el signo de apertura porque no tenemos marcas gramaticales que lo sustituyan.
Nunca se deja un espacio después del signo de interrogación de apertura o antes del de cierre.
Nunca se escribe punto detrás de los signos de interrogación.
El signo final de interrogación entre paréntesis indica duda o ironía.00
Ejemplo: El Señor Botín es el director (?) del Banco de Santander.
¡ !
Signos de admiración
Delimita enunciados exclamativos o interjecciones.
Nunca se deja un espacio después del signo de exclamación de apertura o antes del de cierre.
El signo final de exclamación entre paréntesis indica sorpresa o ironía.
Ejemplo: Un señor de 70 años (!) ha sido el ganador del Maratón de Nueva York.

( )


Paréntesis
Se utilizan en los siguientes casos:

-Cuando se interrumpe el sentido de un discurso con una aclaración, sobre todo si ésta no tiene mucha relación con lo anterior.

-Para intercalar un dato o precisión (fechas, autores…)

-Para evitar una opción en el texto.

-En la transcripción de textos para señalar la omisión de una parte del texto, se ponen tres puntos entre paréntesis (…)

Ejemplo:  “En Alicante fui y conocí esa terrible masa humana que había en la playa. (…) Miles y miles de gentes que buscaban y creían que les enviaban barcos. (…) Yo creo que para sobrevivir nos metieron en la cabeza que nos daba todo igual”.

[ ]


Corchetes
Incorporan información complementaria como los paréntesis.
Se usan en los casos siguientes:
 
-Dentro de un enunciado que va ya entre paréntesis para introducir una precisión.

-Cuando en un texto transcrito el editor quiere introducir una nota complementaria al texto.

-Como los paréntesis, cuando se omite una parte del texto transcrito. (Ver ejemplo de paréntesis).

“ ”

 

Comillas
Se utilizan para:

-Reproducir citas textuales.

 -Para reproducir los pensamientos de los personajes en los textos narrativos.

- Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar, de otra lengua o con un sentido especial o irónico.
-Para citar títulos de artículos, poemas, cuadros.

 

Raya o Guión largo
Se utiliza en los siguientes casos:

-Para encerrar aclaraciones que interrumpen el discurso. Se pueden sustituir por paréntesis.

-En un diálogo cuando no se menciona el nombre de la persona o personaje.

 



-

 

Guión corto
Se utiliza :

-Para separar (en determinados casos) los dos elementos que integran una palabra compuesta.

-Para dividir una palabra al final del renglón cuando no cabe en el completa.

¨

 

Diéresis o crema
Se utiliza :

  Para señalar la pronunciación de la vocal u en las combinaciones gue, gui.

Nota: Si buscas más información consulta eljuego.free.fr/Fichas_gramatica/FG_puntuacion.htm

La coordinación como estrategia para añadir elementos  gramaticalmente equivalentes (concordancia adjetiva y verbal).


Cohesión del texto

La cohesión de un texto se logra cuando las ideas y palabras se relacionan de forma adecuada. Para lograrlo hay varias tareas que hay que realizarse, como utilizar los conectores apropiados y evitar repeticiones innecesarias.
Los Nexos o Conjunciones Coordinantes son aquellos cuya función sintáctica es unir palabras, sintagmas u oraciones independientes (no subordinadas).

Tipos y Ejemplos de Nexo Coordinante:

Nexos Copulativos: indican suma o acumulación (y, e, ni, que)

Ella habla y él escucha
Padres e hijos
Ni estudia ni trabaja.
Ríe que ríe

Nexos Disyuntivos: indican opción o elección (o, u, o bien)

¿Prefieres hablar o escuchar?
Dame siete u ocho (se usa "u" si la siguiente empieza por "o")
Pueden llamarme a casa o bien al trabajo
Nexos Adversativos: indican oposición (pero, sin embargo,...) 
Habla mucho pero no escucha
Estamos en verano, sin embargo hace mucho frío
No lo hizo Juan sino Pedro
Iré a clase aunque esté lloviendo

Nexos Explicativos:aclaran o explican ideas (es decir, o sea,...)

Habla, es decir, se comunica
Somos omnívoros, o sea, comemos de todo

Nexos Distributivos: indican alternancia (ya...ya; bien...bien;...)  

Ya barre, ya ordena la casa

Bien ríe, bien se pone muy triste














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