Proyecto
10
Escribamos un informe de investigación.
Bloque IV
Práctica
social del lenguaje: Escribir informe de investigación científica para estudiar.
Tipo de
texto: Expositivo. (Ámbito de Estudio).
Competencias que se
favorecen:
·
Emplear el
lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las
propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
·
Analizar la información y emplear el lenguaje
para la toma de decisiones.
·
Valorar la
diversidad lingüística y cultural de México.
Aprendizajes
Esperados
|
Temas
de Reflexión
|
Actividades
|
•
Identifica las características y función de un informe de investigación.
•
Sistematiza la información acerca de
un proceso estudiado.
•
Emplea nexos para establecer relaciones temporales.
•
Emplea recursos gramaticales que confieren cohesión al texto.
|
Comprensión e interpretación
•
Tratamiento de información en esquemas, diagramas, gráficas, tablas,
ilustraciones.
Propiedades y tipos de textos
•
Características y función de los informes de investigación.
Búsqueda y manejo de información
•
Formas de organizar el informe.
Conocimiento del sistema de escritura
y ortografía
•
Punto para separar las ideas en párrafos y oraciones, punto y seguido y los
nexos coordinantes para organizar las ideas dentro de los párrafos.
• La
coma en la organización de
enumeraciones y construcciones coordinadas.
•
Ortografía y puntuación convencionales.
Aspectos
sintácticos y semánticos.
•
Coordinación como estrategia para añadir elementos gramaticalmente equivalentes (concordancia
adjetiva y verbal).
•
Nexos temporales (luego, después, primero, antes).
•
Recursos para asegurar la coherencia y cohesión de un texto.
•
Recurrencia de los términos como recurso para evitar la ambigüedad.
|
•
Notas con la información de un proceso estudiado en la asignatura de
Ciencias.
•
Revisión de modelos de informes de investigación.
•
Cuadros, mapas, tablas, diagramas que apoyan el contenido del informe.
•
Borradores del informe.
Producto final
•
Informe de investigación para estudiar.
|
¿Qué sabes acerca de escribir informes de investigación?
Comenta con tus amigos, padres, familia y compañeros lo
qué sabes acerca de los informes de investigación y registra en tu cuaderno la
siguiente información:
1.- ¿En alguna de las asignaturas que llevas has escrito
algún informe de investigación y en cuál?
__________________________________________________________________
2.- ¿Qué aspectos consideraste para escribir este tipo de
textos?
__________________________________________________________________
3.- ¿Qué características o partes tienen este tipo de textos?
__________________________________________________________________4.- ¿Qué es un informe de investigación?
__________________________________________________________________
Lee
el siguiente informe de investigación, numera los párrafos y señala las partes
que contiene y responde las preguntas que vienen al final del informe:
Como
absorben las plantas el agua
Introducción
Colocar colorante de
alimentos en al agua con que riegas las plantas es una manera genial de ver
cómo funcionan los capilares, o el proceso mediante el cual las plantas
absorben el agua. Este proceso es necesario para que las flores produzcan su
alimento. Prueba un color oscuro de colorante para alimentos, como el azul o el
rojo, para maximizar el efecto del funcionamiento de los capilares de la
planta.
Marco
teórico
La capilaridad es un proceso
de los fluidos que depende de su tensión superficial la cual, a su vez, depende
de la cohesión del líquido y que le confiere la capacidad de subir o bajar por
un tubo capilar.
Cuando un líquido sube por
un tubo capilar, es debido a que la fuerza intermolecular o cohesión
intermolecular entre sus moléculas es menor que la adhesión del líquido con el
material del tubo; es decir, es un líquido que moja. El líquido sigue subiendo
hasta que la tensión superficial es equilibrada por el peso del líquido que
llena el tubo. Éste es el caso del agua, y esta propiedad es la que regula
parcialmente su ascenso dentro de las plantas, sin gastar energía para vencer
la gravedad.
Objetivo
Que el alumno conozca cómo
se alimentan las plantas y su relación con el fenómeno de capilaridad.
Materiales
Un vaso transparente.
Agua.
Dos o tres flores blancas
(claveles).
Anilina de diferentes
colores.
Procedimiento
1.
Coloca agua en el vaso, por encima de la
mitad.
2.
Disuelve la anilina en el agua y coloca las
flores en el vaso.
3.
Deja el vaso con las flores en un lugar
fresco y promueve que los niños construyan sus hipótesis acerca de lo que
sucederá al siguiente día.
Análisis
y resultados
Al día siguiente de haber
realizado el experimento, observarás que las flores adquirieron el color de las
anilinas.
Conclusión
En el tallo de las plantas
se presentan pequeños tubos, conocidos como “capilares”, que le sirven a la
planta para absorber agua y nutrientes del suelo. Mediante los capilares el
agua y los nutrientes se distribuyen por
toda la planta.
1.- ¿Cuántos párrafos tiene este informe de investigación?
________________________________________________________________________
2.- ¿En que partes se divide?
________________________________________________________________________
3.-¿Qué signos de puntuación encontraste en el informe?
________________________________________________________________________
4.- ¿Por sus características y partes a que campo del conocimiento pertenece este informe?
________________________________________________________________________
5.-¿Qué nexos o conectores se utilizan en este informe?
________________________________________________________________________
El
informe de investigación
Observa
el esquema y explica por escrito el proceso:
1.-¿Qué
indican cada una de las flechas del esquema?
_____________________________________________
2.-¿Cómo
puedes iniciar la explicación del
esquema?
_____________________________________________
3.-¿Qué
título le darás al texto?
_____________________________________________
4.-¿Dónde
puedes encontrar mayor información sobre este tema?
_____________________________________________
5.-¿Qué
utilidad tiene la planta dentro del esquema?
_____________________________________________________________________
Título
_____________________________________________
Primero____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Luego_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Después____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Finalmente__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Una vez que has redactado el proceso, responde las siguientes preguntas:
1.-¿En qué son semejantes y en qué son diferentes el texto que tu realizaste y el informe: Como absorben las plantas el agua?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Revisa las secciones siguientes de la página: Habilidades digitales para Todos.
Actividad 1: Formas de presentar la información.
Sesión 9 a la 12
Actividad 2: Estrategias para organizar la información
Sesión 4 a la 12
Revisa las secciones siguientes de la página: Habilidades digitales para Todos.
Actividad 1: Formas de presentar la información.
Sesión 9 a la 12
Da clip sobre la imagen |
Sesión 4 a la 12
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Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
Revisar los signos de puntuación
Signo
|
Nombre
|
Uso
|
,
|
Coma
|
Marca una pausa breve en un enunciado.
-Para separar los elementos de una enumeración.
-Para
aislar el vocativo.
-En
los incisos que interrumpen una oración, para aclara o ampliar lo que se
dice, o para mencionar el autor u obra citados.
-Para
separar elementos gramaticalmente equivalentes en un enunciado.
-En
las cabeceras de las cartas se escribe coma entre el lugar y la fecha.
|
|
Punto
Hay
tres tipos de puntos:
Punto
y seguido:
Punto
y aparte:
Punto
y final:
|
El punto marca una pausa al final de un
enunciado.
Después de un punto siempre se escribe
mayúscula.
Separa enunciados que integran un párrafo.
Separa dos párrafos distintos con dos
contenidos diferentes.
Cierra un texto.
También se usa después de las abreviaturas.
|
;
|
Punto
y coma
|
Indica una pausa superior a la coma e
inferior al punto.
Se utiliza:
- Para separar los elementos de una
enumeración cuando se trata de expresiones que incluyen comas.
-Delante de las conjunciones o locuciones
como: pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto por consiguiente, cuando los
periodos tienen cierta longitud.
|
:
|
Dos
puntos
|
Nunca se deja un espacio antes de los dos
puntos.
Se usan los dos puntos en los siguientes
casos:
-Delante de una enumeración anunciada con
un verbo.
-En citas textuales.
-Después de las fórmulas de saludo en las
cartas y documentos.
- En textos jurídicos y administrativos
detrás del verbo (decretos, bandos, certificados, etc.).
|
...
|
Puntos
suspensivos
|
Suponen una interrupción en la oración o un
final impreciso.
Se usan en los casos siguientes:
-Al
final de una enumeración cuando tiene el mismo valor que la palabra etcétera.
-Para expresar un momento de duda.
-Para dejar un enunciado incompleto y en
suspenso.
-Cuando se omite una parte de una cita
textual.
|
¿ ?
|
Signos
de interrogación
|
Delimitan enunciados interrogativos. En
español es necesario utilizar el signo de apertura porque no tenemos marcas
gramaticales que lo sustituyan.
Nunca se deja un espacio después del signo
de interrogación de apertura o antes del de cierre.
Nunca se escribe punto detrás de los signos
de interrogación.
El signo final de interrogación entre
paréntesis indica duda o ironía.00
Ejemplo: El Señor Botín es el director (?)
del Banco de Santander.
|
¡ !
|
Signos
de admiración
|
Delimita enunciados exclamativos o
interjecciones.
Nunca se deja un espacio después del signo
de exclamación de apertura o antes del de cierre.
El signo final de exclamación entre
paréntesis indica sorpresa o ironía.
Ejemplo: Un señor de 70 años (!) ha sido el
ganador del Maratón de Nueva York.
|
( )
|
Paréntesis
|
Se utilizan en los siguientes casos:
-Cuando se interrumpe el sentido de un
discurso con una aclaración, sobre todo si ésta no tiene mucha relación con
lo anterior.
-Para intercalar un dato o precisión
(fechas, autores…)
-Para evitar una opción en el texto.
-En la transcripción de textos para señalar
la omisión de una parte del texto, se ponen tres puntos entre paréntesis (…)
Ejemplo:
“En Alicante fui y conocí esa terrible masa humana que había en la
playa. (…) Miles y miles de gentes que buscaban y creían que les enviaban
barcos. (…) Yo creo que para sobrevivir nos metieron en la cabeza que nos
daba todo igual”.
|
[ ]
|
Corchetes
|
Incorporan información complementaria como
los paréntesis.
Se usan en los casos siguientes:
-Dentro de un enunciado que va ya entre
paréntesis para introducir una precisión.
-Cuando en un texto transcrito el editor
quiere introducir una nota complementaria al texto.
-Como los paréntesis, cuando se omite una
parte del texto transcrito. (Ver ejemplo de paréntesis).
|
“ ”
|
Comillas
|
Se utilizan para:
-Reproducir citas textuales.
-Para
reproducir los pensamientos de los personajes en los textos narrativos.
- Para indicar que una palabra o expresión
es impropia, vulgar, de otra lengua o con un sentido especial o irónico.
-Para citar títulos de artículos, poemas,
cuadros.
|
—
|
Raya
o Guión largo
|
Se utiliza en los siguientes casos:
-Para encerrar aclaraciones que interrumpen
el discurso. Se pueden sustituir por paréntesis.
-En un diálogo cuando no se menciona el
nombre de la persona o personaje.
|
-
|
Guión
corto
|
Se utiliza :
-Para separar (en determinados casos) los
dos elementos que integran una palabra compuesta.
-Para dividir una palabra al final del
renglón cuando no cabe en el completa.
|
¨
|
Diéresis
o crema
|
Se utiliza :
Para señalar la pronunciación de la vocal u en las combinaciones gue,
gui.
|
Nota: Si buscas más información consulta eljuego.free.fr/Fichas_gramatica/FG_puntuacion.htm
La coordinación como estrategia para añadir elementos gramaticalmente equivalentes (concordancia adjetiva y verbal).
Cohesión del texto
La cohesión de un texto se logra cuando las
ideas y palabras se relacionan de forma adecuada. Para lograrlo hay varias
tareas que hay que realizarse, como utilizar los conectores apropiados y evitar
repeticiones innecesarias.
Los Nexos o Conjunciones Coordinantes son
aquellos cuya función sintáctica es unir palabras, sintagmas u oraciones
independientes (no subordinadas).
Tipos y Ejemplos de Nexo Coordinante:
Nexos Copulativos: indican suma o acumulación
(y, e, ni, que)
Ella habla y él escucha
Padres e hijos
Ni estudia ni trabaja.
Ríe que ríe
Nexos Disyuntivos: indican opción o elección
(o, u, o bien)
¿Prefieres hablar o
escuchar?
Dame siete u ocho (se usa "u" si la siguiente
empieza por "o")
Pueden llamarme a casa o bien al
trabajo
Nexos Adversativos: indican oposición (pero,
sin embargo,...)
Habla mucho pero no escucha
Estamos en verano, sin embargo hace
mucho frío
No lo hizo Juan sino Pedro
Iré a clase aunque esté lloviendo
Nexos Explicativos:aclaran o explican ideas
(es decir, o sea,...)
Habla, es decir, se comunica
Somos omnívoros, o sea,
comemos de todo
Nexos Distributivos: indican alternancia
(ya...ya; bien...bien;...)
Ya barre, ya ordena la casa
Bien ríe, bien se pone muy triste
excelente proyecto me a servido mucho
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