Lírica
tradicional.
Leamos poemas en voz alta.
Bloque
IV
Práctica
social del lenguaje: Conocer la lírica tradicional mexicana.
Tipo de
texto: Descriptivo. (Ámbito de Literatura)
Competencias que se
favorecen:
·
Emplear el
lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las
propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
·
Analizar la información y emplear el lenguaje
para la toma de decisiones.
·
Valorar la
diversidad lingüística y cultural de México.
Aprendizajes
Esperados
|
Temas
de Reflexión
|
Actividades
|
•Interpreta
el significado de textos de la lírica tradicional y emplea los recursos
prosódicos para leerlos en voz alta.
•
Identifica algunas de las características de los textos de la lírica
tradicional mexicana.
•
Conoce y valora la riqueza lingüística
y
cultural de México por medio de la lírica tradicional.
|
Comprensión e interpretación
•
Significado del contenido de los textos de la lírica tradicional mexicana.
•
Recursos lingüísticos empleados en la lírica tradicional mexicana.
Propiedades y tipos de textos.
•
Características de la lírica tradicional (temáticas y lenguaje empleado).
•
Recursos literarios de la lírica tradicional en la creación de significados.
• Recursos
prosódicos que se requieren para leer en voz alta.
Conocimiento del sistema de escritura y
ortografía.
•
Ortografía y puntuación convencionales.
|
• Selección
y lectura de textos correspondientes a la lírica tradicional mexicana
(refranes, canciones, coplas, entre
otros).
•
Discusión de las características de los textos leídos.
•
Análisis del contenido de los textos:
•
Selección de un tema de actualidad que se desarrollará en un texto, retomando
las características de la lírica tradicional
mexicana.
•
Borradores de los textos elaborados por los alumnos que rescaten algunas de
las características de la lírica tradicional.
Producto final
•
Textos líricos para compartir
con
la comunidad escolar
|
(Sacado de planes y programas de estudio 2011 Guía del Maestro).
ACTIVACIÓN
DE CONOCIMIENTOS PREVIOS:
Conversa con tus papas, hermanos, familiares, compañeros
u amigos sobre las composiciones de la lírica tradicional qué conoces como son: corridos, romances, coplas,
refranes, canciones infantiles , adivinanzas y calaveras. Y regístralo en tu
cuaderno.
¿Cuáles te gustan más y porqué?
¿Por qué crees que se escribieron y la gente lee, canta o
escucha este tipo de composiciones?
¿De qué tratan este tipo de composiciones?
Corrido:
Romance:___________________________________________________________
Copla: ______________________________________________________________
Refrán: ______________________________________________________________
Canción infantil: _______________________________________________________
Adivinanza: __________________________________________________________
Calaveras: __________________________________________________________
¿Qué es la lírica tradicional?
___________________________________________________________________________
NOTA: Si no estás seguro de tus respuestas busca información en
tu libro de español. También puedes auxiliarte con el siguiente video.
Revisa los siguientes enlaces de la página: Habilidades digitales para todos que contiene materiales digitales que te serán de gran ayuda para este proyecto.
Actividad 1 Análisis de poemas de la lírica tradicional:
Sesión 1 a la 9
Sesión 4 a la 9
Revisa los siguientes enlaces de la página: Habilidades digitales para todos que contiene materiales digitales que te serán de gran ayuda para este proyecto.
Da un clip sobre la imagen |
Actividad 1 Análisis de poemas de la lírica tradicional:
Sesión 1 a la 9
Da clip sobre la imagen |
Sesión 4 a la 9
Da clip sobre la imagen |
Actividad 2 Técnicas para declamar poemas
Da clip sobre la imagen |
Actividad 3 Revisar los poemas producidos Sesión 7 a la 9
Da clip en la imagen |
Da clip en la imagen |
http://www.ciudadseva.com/textos/teatro/esp/calderon/suena_el_rey_que_es_rey.htm
Actividad 5 Supervisarse al leer los poemas Sesión 9 a la 9
Da clip en la imagen |
Retroalimentación
De todo lo que has visto hasta el momento contesta el siguiente cuadro de definiciones y ejemplos de los siguientes conceptos importantes de este proyecto:
Concepto
|
Definición
|
Ejemplo:
|
Verso
|
||
Estrofa
|
||
Métrica
|
||
Rima
|
||
Ritmo
|
||
Figuras retóricas
|
||
Metáfora
|
||
Comparación
|
||
Recursos prosódicos
|
||
Lenguaje figurado
|
Aliteración
|
Puedes auxiliarte con tu libro de texto o el siguiente
video:
RUBRICAS DE EVALUACIÓN
EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES
Conocer la lírica tradicional mexicana.
INDICADORES
|
PUNTAJE
|
Al
preparar la lectura del poema:
|
|
1.
¿Lee con entonación a partir de la rima y el ritmo?
|
|
2.
¿Transmite matices de interpretación?
|
|
3.
¿Ensaya diferentes maneras de expresividad?
|
|
Al
escribir sus poemas:
|
|
4.
¿Planea la escritura a partir de una intención expresiva?
|
|
5.
¿Toma en cuenta las sugerencias de sus compañeros?
|
|
RESULTADOS
|
EVALUACIÓN
DE PRODUCTOS
Textos líricos para compartir con la comunidad escolar.
INDICADORES
|
PUNTAJE
|
1.
¿Los versos tienen rimas?
|
|
2.
¿La versificación tiene métrica?
|
|
3.
¿Emplea preferentemente lenguaje figurado?
|
|
4.
¿Incluye elementos como aliteraciones, comparaciones y metáforas?
|
|
5.
¿Cuida la presentación gráfica?
|
|
RESULTADOS
|
Consultadas de: Planeación Anual de Español Humberto Cueva y Antonia de la O. Editorial Trillas.
Responde en tu cuaderno la siguiente evaluación para el proyecto 11
Lee lo
siguiente y contesta las preguntas correspondientes:
La
profesora de Español mostró los siguientes fragmentos a sus alumnos:
1 Cada
rosa gentil ayer nacida,
cada aurora que apunta entre sonrojos,
dejan mi alma en el éxtasis sumida...
¡Nunca se cansan de mirar mis ojos
el perpetuo milagro de la vida!
2 Por
estas tierras se cuenta que, hace mucho tiempo,
hubo una serpiente de colores, brillante y larga.
Era de cascabel y para avanzar arrastraba
su cuerpo como una víbora cualquiera.
Pero tenía algo que la hacía distinta a las
demás:
una cola de manantial, una cola de agua
transparente.
3 La
ceremonia debe llevarse a efecto
cuando el Sol está en el medio cielo.
Al llegar esta hora, el brujo da una cortada al
dedo meñique
del amo de la milpa, la exprime y deja caer nueve
gotas de sangre
en un agujero practicado en la mano derecha del
muñeco,
agujero que llega hasta el codo.
4 "Soy
una margarita en un campo de margaritas" —pensaba la flor—.
"Entre tantas otras, es imposible notar mi
belleza".
Un ángel oyó lo que pensaba y le dijo:
—¡Pero si tú eres muy hermosa!
—¡Pero yo quiero ser única!
Para no oír más quejas, el ángel la llevó hasta
la plaza de una ciudad.
1. ¿Cuál de los fragmentos anteriores representa
la estrofa de un poema?
a)1 b)2
c)3 d)4
a) Copla
b) canción infantil c) corrido d) romance
3.- Es una forma musical y literaria
popular del área cultural relata historias, anécdotas y acontecimientos de un personaje.
a) Copla
b) canción infantil c) corrido d) romance
4.- Son versos satíricos creados por el pueblo para burlarse en vida
de los políticos ladrones, los funcionarios corruptos y de la propia muerte.
a) Copla
b) calavera c)
corrido d) romance
5.- Es aquella canción realizada con algún propósito para los niños
pequeños y bebés.
a) Copla
b) canción infantil c) corrido d) romance
6.-Estrofa de origen popular que consta de una sola estrofa.
a) Copla
b) canción infantil c) corrido d) romance
Lee el siguiente poema
A Madrigal
Son tus labios un rubí
Partido por gala en dos,
Arrancado para ti
De la corona de un Dios
7- ¿Cuántas sílabas tiene el primer verso?
a) 6 b) 7
c) 8 d) 9
8.-La rima anterior del poema es:
a) Asonante b) consonante c) grave d) aguda
9.-En el verso Son tus labios un rubí el recurso literario utilizado
es una:
a) Metáfora b) Metonimia c) Comparación d) Hipérbole
10.- ¿Cuántas estrofas tiene el poema anterior?
a) Una b)
dos c) tres d) cuatro
11.- ¿De acuerdo al número de versos
en el poema se le denomina como
un:
a) Terceto b)
cuarteto c) seguidilla d) octosílabo
12.- ¿Cuántas sinalefas hay en el segundo verso?
a) 1 b) 2
c) 3 d) 4
13.- El siguiente ejemplo: “Me beso como colibrí a la rosa”, pertenece
a la figura literaria denominada:
a) Metáfora b) Metonimia c) Comparación d) Hipérbole.
Lee el siguiente texto:
El patio de mi casa
El patio de mi casa
es particular,
cuando llueve se moja,
igual que los demás.
14.- Por sus características el texto
anterior es:
a) Copla b) canción infantil c) corrido d) romance
Lee el siguiente texto:
Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura
ella sueña en su baranda,
verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Verde que te quiero verde
15.- Por sus características el texto anterior es un:
a) Copla b) canción infantil c) corrido d) romance
16.-Es la repetición de sonidos, para crear una sensación.
a) Poema b) ritmo c) Estrofa d) Aliteración
17.-Es la unión de la vocal final de una palabra con la
inicial de la siguiente para formar una sílaba métrica.
a ) Poema b) ritmo c) verso d) sinalefa
18.-Influye directamente en la métrica y el ritmo del
verso.
19.-Es la repetición periódica e ciertos elementos, y este
es el que define al verso.
a) Rima
b) ritmo c) Estrofa d) Aliteración
20.- Es la igualdad o semejanza de los sonidos en que
acaban dos o más versos a partir de la última vocal acentuada.
a) Rima b) ritmo c) Estrofa d) verso
No hay comentarios.:
Publicar un comentario