Proyecto 11 primer grado

Proyecto 11
Lírica tradicional.
Leamos poemas en voz alta.
Bloque IV
Práctica social del lenguaje: Conocer la lírica tradicional mexicana.
Tipo de texto: Descriptivo. (Ámbito de Literatura)
Competencias que se favorecen:
·         Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
·          Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
·         Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

Aprendizajes Esperados
Temas de Reflexión
Actividades
•Interpreta el significado de textos de la lírica tradicional y emplea los recursos prosódicos para leerlos en voz alta.

• Identifica algunas de las características de los textos de la lírica tradicional mexicana.

• Conoce y valora la riqueza lingüística
y cultural de México por medio de la lírica tradicional.
Comprensión e interpretación
• Significado del contenido de los textos de la lírica tradicional mexicana.

• Recursos lingüísticos empleados en la lírica tradicional mexicana.

Propiedades y tipos de textos.

• Características de la lírica   tradicional (temáticas y lenguaje empleado).

• Recursos literarios de la lírica tradicional en la creación de significados.

• Recursos prosódicos que se requieren para leer en voz alta.

Conocimiento del sistema de escritura y ortografía.
• Ortografía y puntuación convencionales.
• Selección y lectura de textos correspondientes a la lírica tradicional mexicana (refranes,  canciones, coplas, entre otros).

• Discusión de las características de los textos leídos.

• Análisis del contenido de los textos:


  •  Significado.
  •  Uso del lenguaje.       
  •     Temas que abordan.
  •   Relación que guarda con el contexto histórico y social.
• Selección de un tema de actualidad que se desarrollará en un texto, retomando las  características de la lírica tradicional mexicana.

• Borradores de los textos elaborados por los alumnos que rescaten algunas de las características de la lírica tradicional.

Producto final
• Textos líricos para compartir
con la comunidad escolar
(Sacado de planes y programas de estudio 2011 Guía del Maestro).

ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS:
¿Qué sabes acerca de la lírica tradicional mexicana?


Conversa con tus papas, hermanos, familiares, compañeros u amigos sobre las composiciones de la lírica tradicional qué conoces  como son: corridos, romances, coplas, refranes, canciones infantiles , adivinanzas y calaveras. Y regístralo en tu cuaderno. 

¿Cuáles te gustan más y porqué?

¿Por qué crees que se escribieron y la gente lee, canta o escucha este tipo de composiciones?

¿De qué tratan este tipo de composiciones?
Corrido:

Romance:___________________________________________________________

Copla:______________________________________________________________

Refrán:______________________________________________________________

Canción infantil:_______________________________________________________

Adivinanza:__________________________________________________________

Calaveras:__________________________________________________________

¿Qué es la lírica tradicional?

___________________________________________________________________________

NOTA: Si no estás seguro de tus respuestas busca información en tu libro de español. También puedes auxiliarte con el siguiente video.









Revisa los  siguientes enlaces de la página: Habilidades digitales para todos que contiene materiales digitales que te serán de gran ayuda para este proyecto.

Da un clip sobre la imagen

Actividad 1 Análisis de poemas de la lírica tradicional: 
Sesión 1 a la 9



Da clip sobre la imagen







Sesión 4 a la 9
Da clip sobre la imagen
                                                                  
Actividad 2 Técnicas para declamar poemas
                                    
Sesión 5 a la 9
Da clip sobre la imagen
                  
Actividad 3 Revisar los poemas producidos        Sesión 7 a la 9                                                  
Da clip en la imagen

 Actividad 4 Interpretación de poemas líricos        Sesión 8 a la 9     
Da clip en la imagen
                                         
Nota: si el poema sueña el rey no se ve puedes encontrarlo en:
http://www.ciudadseva.com/textos/teatro/esp/calderon/suena_el_rey_que_es_rey.htm

Actividad 5 Supervisarse al leer los poemas                     Sesión 9 a la 9


Da clip en la imagen















Retroalimentación  

De todo lo que has visto hasta el momento contesta el siguiente cuadro de definiciones y  ejemplos de los siguientes conceptos importantes de este proyecto:



Concepto
Definición
Ejemplo:
Verso


Estrofa


Métrica


Rima


Ritmo


Figuras retóricas


Metáfora


Comparación


Recursos prosódicos


Lenguaje figurado


Aliteración




Puedes auxiliarte con tu libro de texto o el siguiente 


video:




RUBRICAS DE EVALUACIÓN

EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES

Conocer la lírica tradicional mexicana.
INDICADORES
PUNTAJE
Al preparar la lectura del poema:

1. ¿Lee con entonación a partir de la rima y el ritmo?

2. ¿Transmite matices de interpretación?

3. ¿Ensaya diferentes maneras de expresividad?

Al escribir sus poemas:

4. ¿Planea la escritura a partir de una intención expresiva?

5. ¿Toma en cuenta las sugerencias de sus compañeros?

RESULTADOS



EVALUACIÓN DE PRODUCTOS
Textos líricos para compartir con la comunidad escolar.
INDICADORES
PUNTAJE
1. ¿Los versos tienen rimas?

2. ¿La versificación tiene métrica?

3. ¿Emplea preferentemente lenguaje figurado?

4. ¿Incluye elementos como aliteraciones, comparaciones y metáforas?

5. ¿Cuida la presentación gráfica?

RESULTADOS


Consultadas de: Planeación Anual de Español Humberto Cueva y Antonia de la O. Editorial Trillas.


Responde en tu cuaderno la siguiente evaluación para el proyecto 11

Lee lo siguiente y contesta las preguntas correspondientes:
La profesora de Español mostró los siguientes fragmentos a sus alumnos:

1             Cada rosa gentil ayer nacida,
cada aurora que apunta entre sonrojos,
dejan mi alma en el éxtasis sumida...
¡Nunca se cansan de mirar mis ojos
el perpetuo milagro de la vida!

2             Por estas tierras se cuenta que, hace mucho tiempo,
hubo una serpiente de colores, brillante y larga.
Era de cascabel y para avanzar arrastraba
su cuerpo como una víbora cualquiera.
Pero tenía algo que la hacía distinta a las demás:
una cola de manantial, una cola de agua transparente.

3             La ceremonia debe llevarse a efecto
cuando el Sol está en el medio cielo.
Al llegar esta hora, el brujo da una cortada al dedo meñique
del amo de la milpa, la exprime y deja caer nueve gotas de sangre
en un agujero practicado en la mano derecha del muñeco,
agujero que llega hasta el codo.

4             "Soy una margarita en un campo de margaritas" —pensaba la flor—.
"Entre tantas otras, es imposible notar mi belleza".
Un ángel oyó lo que pensaba y le dijo:
—¡Pero si tú eres muy hermosa!
—¡Pero yo quiero ser única!
Para no oír más quejas, el ángel la llevó hasta la plaza de una ciudad.

1. ¿Cuál de los fragmentos anteriores representa la estrofa de un poema?
a)1                                        b)2                                  c)3                                               d)4


 2.-Composición poética de carácter épico-lírico que se desarrollo en los siglos XV y XVI.
a) Copla                                b) canción  infantil                             c) corrido                            d) romance

3.- Es una forma musical y literaria  popular del área cultural relata historias, anécdotas y acontecimientos de un personaje.
a) Copla                                b) canción  infantil                            c) corrido                             d) romance

4.- Son versos satíricos creados por el pueblo para burlarse en vida de los políticos ladrones, los funcionarios corruptos y de la propia muerte.
a) Copla                                b) calavera                                        c) corrido                             d) romance

5.- Es aquella canción realizada con algún propósito para los niños pequeños y bebés.
a) Copla                               b) canción  infantil                          c) corrido                              d) romance

6.-Estrofa de origen popular que consta de una sola estrofa.
a) Copla                             b) canción  infantil                           c) corrido                              d) romance

Lee el siguiente poema
A Madrigal
Son tus labios un rubí
Partido por gala en dos,
Arrancado para ti
De la corona de un Dios

7- ¿Cuántas sílabas tiene el primer verso?
a) 6                                          b) 7                                             c) 8                           d) 9

8.-La rima anterior del poema es:
a) Asonante                                 b) consonante                        c) grave                         d) aguda

9.-En el verso Son tus labios un rubí el recurso literario utilizado es una:
a) Metáfora                                 b) Metonimia                         c) Comparación            d) Hipérbole

10.- ¿Cuántas estrofas tiene el poema anterior?
a) Una                                          b) dos                                  c) tres                           d) cuatro

11.- ¿De acuerdo al número de versos  en el  poema se le denomina como un:
a) Terceto                                   b) cuarteto                             c)  seguidilla                d) octosílabo

12.- ¿Cuántas sinalefas hay en el segundo verso?
a) 1                                               b) 2                                      c) 3                               d) 4

13.- El siguiente ejemplo: “Me beso como colibrí a la rosa”, pertenece a la figura literaria denominada:
a) Metáfora                                b) Metonimia                         c) Comparación           d) Hipérbole.

        Lee el siguiente texto:
    El patio de mi casa
    El patio de mi casa
    es particular,
    cuando llueve se moja,
    igual que los demás.

14.- Por sus características el texto anterior es:
a) Copla                           b) canción  infantil         c) corrido             d) romance

Lee el siguiente texto:
Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura
ella sueña en su baranda,
verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Verde que te quiero verde

 15.- Por sus características el texto anterior es un:
  a) Copla                           b) canción  infantil         c) corrido             d) romance

16.-Es la repetición de sonidos, para crear una sensación.
a) Poema                       b) ritmo                             c) Estrofa             d) Aliteración

17.-Es la unión de la vocal final de una palabra con la inicial de la siguiente para formar una sílaba métrica.
     a ) Poema                      b) ritmo                              c) verso                d) sinalefa

     18.-Influye directamente en la métrica y el ritmo del verso.
a) Sonoridad y ritmo       b) ritmo y verso                   c) Estrofa             d) sonoridad y acentuación

19.-Es la repetición periódica e ciertos elementos, y este es el que define al verso.
     a) Rima                         b) ritmo                             c) Estrofa             d) Aliteración

    20.- Es la igualdad o semejanza de los sonidos en que acaban dos o más versos a partir de la última vocal acentuada.
     a) Rima                               b) ritmo                             c) Estrofa             d) verso






No hay comentarios.:

Publicar un comentario