PROYECTO 1 REGLAMENTO ESCOLAR

BLOQUE I
PROYECTO 1 Reglamento Escolar
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE VINCULADA A LA PARTICIPACIÓN SOCIAL: Explorar, leer y participar en la elaboración de un reglamento.
TIPO DE TEXTO: descriptivo
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
• Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. 
• Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXIÓN
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
• Comprende la función regulatoria de los reglamentos en las sociedades.
• Analiza el contenido de reglamentos.
• Emplea los modos y tiempos verbales apropiados para indicar derechos y  responsabilidades   al escribir reglamentos para destinatarios específicos.
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN
• Importancia de reconocer el carácter legal de los documentos que establecen las normas de comportamiento en la sociedad.
PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS
• Características y función de los reglamentos (biblioteca escolar, deportivos y tránsito, entre otros).
ASPECTOS SINTÁCTICO Y SEMÁNTICOS
• Tipos de verbos, modos y tiempos verbales (imperativo, infinitivo o verbos conjugados en futuro de indicativo) que se emplean en la redacción de derechos y responsabilidades en los reglamentos.
• Uso de recursos gráficos para organizar un reglamento (numerales, letras, viñetas  y variantes tipográficas).
CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y ORTOGRAFÍA
• Ortografía y puntuación convencionales.
•  Discusión sobre la importancia de los reglamentos y las condiciones para  su elaboración.
•  Reglamentos recopilados para su análisis (Organización del documento, aspectos que norman, quién lo emite, a quiénes se dirige, cuándo se emite y su vigencia).
•   Esquema de planificación del reglamento (Lista de los apartados que deberá contener, enunciación de los derechos,  responsabilidades y sanciones).
•   Borrador de reglamento interno que cumpla con las siguientes características:
− Presentación que describa los propósitos, destinatarios  y apartados del reglamento.
− Redacción precisa de las normas, responsabilidades y sanciones que se establecen.
− Uso correcto de recursos gráficos para organizar el texto.
PRODUCTO FINAL
•   Reglamento interno del grupo para ser expuesto y empleado en el salón de clases.





¿Qué es un reglamento?

Documento normativo que contiene normas que rigen el comportamiento de las personas en sociedad. Sirve para regular  la convivencia y prevenir los conflictos que se pueden generar entre los individuos.

Verbo
El verbo es una palabra, que indica acción (comer, jugar, correr, saltar, pensar, dibujar), estado de ánimo (reír, llorar, parecer, suspirar, soñar)  o acontecimientos de la naturaleza (nevar, llover, temblar).
En la oración, el verbo funciona como el núcleo del predicado. En la terminación verbal podemos identificar el tiempo en que se realiza la acción, el modo en que se realiza, la persona que realiza y el número.
Las palabras que complementan el sentido de los verbos se llaman complementos. Estos pueden ser: complemento directo, complemento indirecto y complemento circunstancial. El complemento en general es todo conjunto de palabras que completa el significado de un sustantivo o de un verbo, limitándolos convenientemente.
El complemento directo denota el objeto en que directamente recae la acción del verbo. El complemento indirecto denota el objeto en que recae indirectamente la acción del verbo e indica la persona o cosa que recibe el daño o provecho. El complemento circunstancial expresa las circunstancias en que recae la acción del verbo y puede ser de modo, lugar, tiempo, etc.
Accidentes del verbo
El verbo es una parte de la oración que puede variar, expresa acción o estado, y casi siempre lo hace indicando el accidente verbal, es decir, el modo, el tiempo, el número, la persona y la voz.
Número
Se refiere a la variación que experimenta el verbo, según se refiera a uno o varios sujetos. El número puede ser singular o plural.
El singular nos indica que es sólo una persona la que ejecuta la acción.
El plural nos dice que son varias personas las que realizan la acción.
Ejemplos:
Bebe agua (singular)
Bebemos agua (plural)

Persona
Es la forma que toma el verbo en relación con el sujeto. Las personas gramaticales, representadas por los pronombres personales son:


singular
( plural)
a quien se les habla
[+ hablante][- oyente]
'yo'
'nosotros (as).'
primera
[- hablante][+ oyente]
'tú' "usted"
'ustedes'
segunda
[- hablante][- oyente]
'él' "ella"
'ellos (as)'
tercera



Tiempo

El tiempo nos indica el momento en que se realiza la acción,  el estado o situación a que se refiere el verbo.

El modo indicativo y el modo subjuntivo del verbo contienen a su vez, una serie de tiempos verbales (ver cuadro anterior).

Aunque el modo indicativo del verbo lo conforman cinco tiempos simples; tres de ellos son fundamentales en la conjugación de los verbos ( presente, pretérito, y futuro).

Tiempos simples
Están formados por un solo verbo.
 Ejemplo: Yo canto.

Tiempos compuestos
Los tiempos compuestos están formados por dos verbos; uno de ellos el verbo auxiliar2 y el otro, un verbo en participio.
Ejemplos:
- Yo he amado. - Luisa está cantando.

Los modos

   Es el accidente del verbo que indica cómo se realiza la acción del verbo.

   Hay cuatro modos personales porque en sus tiempos siempre hay una persona gramatical: indicativo, subjuntivo, condicional e imperativo.

   Hay tres modos no personales, porque no admiten las personas gramaticales. También se llaman formas nominales del verbo. Son el infinitivo, el participio y el gerundio.


El modo indicativo del verbo se caracteriza por expresar acciones concretas y reales. Por ello se le definido muchos veces como el modo que trata de describir el mundo real.
 Por ejemplo, la oración: Pedro estudia todas las noches, se habla de una persona que realiza una actividad concreta y en un tiempo concreto.
 Sin embargo, si se modifica la oración para que esté en el modo subjuntivo, la misma estaría escrita así: Es preciso que Pedro estudie todas las noches.
Existe una gran diferencia entre ambas oraciones, ya que la primera del modo indicativo enuncia un hecho real, mientras que la oración del modo subjuntivo expresa un deseo, una acción que no ocurre en un momento concreto.
 El modo indicativo posee los siguientes tiempos verbales: presente, pretérito perfecto, pretérito imperfecto, futuro y condicional simple.

Modo subjuntivo del verbo.
 El modo subjuntivo del verbo expresa una posibilidad, una acción hipotética.
 Por ejemplo, la oración Todos esperaban que actúe correctamente.
 En dicho enunciado, el verbo actúe expresa una acción no realizada aun, porque se trata de una expresión de deseo de quien enuncia la oración.
 El modo subjuntivo en español posee los tres tiempos verbales básicos: presente, pretérito y futuro.

Modo Imperativo del verbo
 Los verbos conjugados en el modo imperativo sirven para expresar alguna orden, para advertir, amenazar o rogar. Ejemplos: ¡Estudia si no quieres reprobar!
 ¡Haz tu trabajo!

44 comentarios:

  1. Respuestas
    1. P...... tu niñita parece que vives en un lugar de pordioceros y vagos porque no te enseñan a hablar loca e inutil

      Borrar
  2. Respuestas
    1. Tonto a mi si me sirve al menos a ti no pera deja de insultar porque tu haz de estar igual de menso que tu novia asi que mejor bajale niño miope

      Borrar
  3. parece que no aprenden nada y asi como hablan asi se han de lavar los dientes y limpiarse la cola ya no hay valores ahora en el 2017 que ira despues pero haya ustedes se esperan un destino el infierno sino se arrepienten de una vez busquen a Dios y dejen de tener los ojos cerrados porfavor que el Señor los bendiga y perdon por lo que les dije pero da coraje que solo insulten y aunque no se les haya quedado nada no se insulta jamas éro bueno son del mundo pero yo les recomiendo que busquen de Dios y todo va a cambiar.

    Dios los bendiga en grande manera y espero que hayan aprendido bendiciones!!!!!!

    ResponderBorrar
  4. Ayuda para contestar la pagina 11 del libro conecta mas. Español 1

    ResponderBorrar
  5. Pinches niños rata whe no saben nada aqui es una red para dar sus ideas o lo que saben por que ni saben insultar jajaja me gusta por que nunca havia visto una pagina con esos comentarios bueno yo crei que iva apoder en contrar lo que queria pero creo que no

    ResponderBorrar
  6. Yo lo q quiero es su verbo de presente pasado futuro o conjuro uno de esos

    ResponderBorrar
  7. yo solo queria saber mas sobre el jerundio :,v

    ResponderBorrar
  8. Necesito 10 reglas de un aula con modos y tiempos verbales

    ResponderBorrar
  9. Cómo son groseros����

    ResponderBorrar
  10. No sean groser@s aprendan a respetar por eso disen respeta para que te respeten por favor 💔

    ResponderBorrar
  11. gracias al profesor que este ahy por ayudarme :3

    ResponderBorrar
  12. respeten todavia que los estan ayudando y tiene razon la señora

    ResponderBorrar
  13. no me ayuda en mucho para mi examen tristeza

    ResponderBorrar
  14. Hola tengo una pregunta
    ¿Por qué en un reglamento se usa el modo se utilizan al redactar los derechos?

    ResponderBorrar
  15. Putos todos
    La mas puta es Elena Elizabeth

    ResponderBorrar
  16. reglamento que contenga: 5 derechos y 5 obligaciones, verbos conjugados, organización en capítulos y artículos, numeración romana y arábica e incisos, subtitulos para jerarquizar cada parte.reglamento que contenga: 5 derechos y 5 obligaciones, verbos conjugados, organización en capítulos y artículos, numeración romana y arábica e incisos, subtitulos para jerarquizar cada parte. No le entiendo. 😭

    ResponderBorrar